Montañismo Invernal Activo
Una experiencia que te va a hacer conocer un mundo nuevo. Hielo y nieve.
Descripción de la Expedición
Esta expedición invernal transcurre en el Cordón Chapelco. Macizo montañoso en forma de cruz, con aproximadamente 40 km. de desarrollo. Nuestro itinerario iniciará al ingresar al Valle del Águila a unos 20 km. de la Ciudad de San Martín de los Andes. Aquí recorreremos este valle hasta el final, un lugar llamado el Portesuelo de la Laguna Verde porque desde ahí y ya en descenso se puede llegar a dicha Laguna, en invierno completamente congelada y cubierta por la nieve.
El aspecto formativo
Si bien no es un curso, la temática hará que profundicemos en algunos conceptos y técnicas para transitar por la montaña en condiciones invernales. Aprenderemos de prevención de avalanchas, uso de crampones y piquetas, tránsito con raquetas, armado de campamento, uso de calentadores para cocinar en la nieve. Y otras consideraciones indispensables para vivir en temperaturas bajas rodeado de nieve y hielo.
El concepto Activo de esta Expedición
La dinámica será la de una experiencia activa, donde cada participante aprenderá alguna de las Técnicas para desplazarse en el ambiente de invierno. No será un Curso, será una experiencia formativa y activa, tendiente a la autonomía y a la vivencia real de las actividades en el medio nevado.
Nuestro Hogar
Para pernoctar haremos entre todos nuestra propia cueva de nieve. Esta técnica es muy utilizada en el montañismo tradicional, muy vinculada a los iglús esquimales. Si por condiciones climáticas o características de la nieve no fuera conveniente hacer la cueva podremos optar por las carpas de alta montaña.
Esta es una propuesta que puede presentar muchas variables en función de la meteorología, las condiciones del terreno y las características del grupo, a continuación vamos a presentar escuetamente, un programa tentativo, deseable de realizar.
El primer día haremos un encuentro en San Martín de los Andes por la tarde en el hospedaje a elección. Chequeo del equipo de personal necesario, y muestreo del equipamiento técnico provisto por Guías del Volcán. Las raquetas, el ARVA, la pala y la sonda, los grampones y las piquetas. Breve introducción a las técnicas y condideraciónes para realizar la travesía.
Nuestra cueva de nieve
Los siguientes tres días. Transitaremos por terrenos nevados, dentro del bosque y fuera de este. Por faldeos, filos y cumbres. Las cambiantes condiciones del terrenos nos harán alternar nuestras técnicas de desplazamientos, por momentos con raquetas para la nieve honda, por momentos con grampones y piquetas para el hielo sólido.
Accederemos a un circo glaciario en la cara sur del Chapelco grande. Allí podremos aprovechar las innumerables cascadas y canales de hielo para hacer una práctica de escalada en hielo.
Bautismo de escalada en hielo