Volcán Domuyo
El punto más elevado de toda la Patagonia. En la Cordillera del Viento. Al noroeste de la provincia del Neuquén.
El Domuyo es una imponente montaña de la que nace la Cordillera del Viento, en el norte de la provincia patagónica del Neuquén. Se lo conoce como “El Techo de la Patagonia” debido a que con sus 4709 msnm es su punto más elevado.
Día de cumbre
Una expedición al Domuyo es un viaje en el tiempo. El norte neuquino es un mundo puro, la forma de vida de su gente, la trashumancia. Los caminos, cañadones, ríos y campos, nos transportan a algo maravillosamente primitivo. Pocos lugares existen así, donde combinamos la montaña impoluta con los géiseres, las fumarolas, los torrentes termales y los amonites. Una verdadera aventura.
Cajón del Atreuco
Géiser de Los Tachos
El itinerario
El ascenso al Domuyo permite utilizar muchas variables en un tiempo de aproximadamente 4 ó 5 días, nosotros consideramos a esta como una real expedición de aventura.
Día 1
Al encontrarnos haremos una revisión del equipamiento para el ascenso. Ya habremos hecho el chequeo general vía WhatsApp. Continuaremos nuestro camino en vehículos hasta la base del Domuyo donde haremos nuestra primer noche en carpa a 2400 msnm.
Día 2
Luego del desayuno y el desarme del campamento iniciamos nuestro ascenso hasta el campamento de La Laguna a 3000 msnm.
De estar los arrieros disponibles utilizaremos la ayuda de las mulas para cargar todo el equipamiento pesado hasta allí. Ese día será un día de relativamente poco esfuerzo, caminaremos tres horas ganando apenas 600 metros de desnivel. Desde el medio día descansaremos y ultimaremos detalles para nuestro día de cumbre.
Campamento de la Laguna a 3000 msnm
Día 3
Este es nuestro día del intento de cumbre. Partiendo de La Laguna a 3000 msnm. aproximadamente a las 3 am. recorreremos los 1700 metros de desnivel y las 8 horas que nos separan de la cumbre del Domuyo. Regreso por la tarde a dormir a La Laguna nuevamente.
Cumbreeeee!!!
Al volver a los vehículos se terminan formalmente los servicios del guía, de tal manera que los que quieran estarán liberados para emprender el regreso a sus lugares de origen, pero recomendamos aprovechar para visitar las termas de Aguas Calientes y hacer un almuerzo rústico con todo el grupo para celebrar lo vivido.
Torrente de agua termal. Centro termal Aguas Calientes. Un merecido relax al final de la expedición.